domingo, 10 de octubre de 2010

El Jazz Actual: Perspectivas Metodológicas, Análisis Y Evaluación De La Performance

La tesis “El Jazz Actual: Perspectivas Metodológicas, Análisis Y Evaluación De La Performance”, de Josep Marti i Pérez, musicólogo español, investigador en el Departamento de Musicología del C.S.I.C. de Barcelona y director de proyectos interdisciplinarios de investigación, centrados en la antropología de la música, nos habla del jazz desde los aspectos más básicos como el surgimiento del género, hasta los más complejos como el significado de hacer jazz y la estructura de una banda de jazz.
El jazz puede ser interpretado de distintas maneras por cualquiera que escriba sobre él, sin embargo, hacer jazz es algo que todos los profesionales tienen claro, hacer jazz no tiene términos técnicos ni parámetros estrictos, de hecho, el jazzista puede improvisar y dar un toque de sí mismo, mostrando lo que pueda estar sintiendo en ese momento por medio de la capacidad de crear (la improvisación), la cual debe ir dentro de unos parámetros que dicen que determinado compas musical corresponde a jazz.
Los músicos imprimen sus sentimientos de acuerdo a su estado de ánimo, ya que gran parte del jazz corresponde a improvisación, no obstante, el grupo entero también hace la diferencia respecto a otros, el jazz es un género muy amplio que puede ser profundizado y mezclado con otros géneros sin cambiar su esencia, todo esto depende de las otras influencias musicales que tengan los artistas, por eso el jazz puede ir desde el funk-jazz hasta el latín-jazz y pasando por muchas otras variaciones.
La diferenciación de los artistas de jazz también depende en gran medida de su actitud en el escenario, al ingresar, sus expresiones al tocar, su vestimenta y sus capacidades musicales.
En conclusión el jazz es un género muy amplio que depende de muchos factores para poderse dar y diferenciar. El jazz está influenciado por diversas culturas, géneros, personas, instrumentos, públicos, entre otros factores que hacen que este sea un género sea único al igual que cada uno de sus exponentes y espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario